jueves, 19 de septiembre de 2013

Tecnología, TIC’s e innovación: La triada del avance y la transformación

En estos tiempos en los que la tecnología permea todas las áreas de la sociedad, hace falta comprender que ésta por sí sola no logra transformaciones si no está acompañada de las herramientas tecnológicas en donde se aplique y la innovación que la transforme en útil.

Actualmente se habla de la era digital, de los nativos digitales, de la sociedad del conocimiento, la sociedad de la información, de tecnología e innovación. En muchos casos su conexión es tan fuerte que no termínanos por diferenciar unos términos de los otros. En este orden de ideas es importante distinguirlos y comprender de qué manera interactúan entre si y el papel que desempeñan en el desarrollo y avance del hombre.

Desde mi punto de vista, los tres se alimentan constantemente entre ellos, de manera que podríamos decir que cada uno juega un papel de incubadora para el otro. A esta altura surge una pregunta ¿Podrían existir por separado? La respuesta es sí, porque en algún momento de la historia de la humanidad debió ser así, uno debió estar primero que los demás, pero esa no es la discusión que acá nos atañe. El punto es que si bien cada uno puede existir sin el otro, también lo es que entre todos se han potenciado sus alcances, en la medida que hay innovación, se desarrolla tecnología que se concretan en herramientas y que a su vez empuja a generar nuevas innovaciones. Todo lo anterior tiene un factor común, la búsqueda de soluciones a diversos problemas y/o necesidades.

Como punto crucial es relevante acudir a definir cada uno de los términos involucrados en estas líneas: Se entiende como tecnología como el conjunto de conocimientos científicos y empíricos, habilidades, experiencias y organización requeridos para producir, distribuir, comercializar y utilizar bienes y servicios[1]. La innovación se considera como sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad [invención], en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad" El Libro Verde de la Innovación [Comisión Europea, 1995;4] y tecnologías de la información y las comunicaciones TIC’s se entiende como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información[2]. A partir de estas definiciones y desde mi perspectiva, podríamos resumir que la tecnología es el conocimiento (knowledge), la innovación es la aplicabilidad, utilidad o pertinencia de  la tecnología para resolver un problema o necesidad y las TIC’s son las herramientas creadas a partir de la tecnología y que se emplean para aplicarla.  
A continuación encontramos una sencilla ilustración que busca representar esta triada en la productividad y avance de la sociedad.


En términos prácticos y como ejemplo esta un sistema de gestión documental. A partir de la necesidad operativa, se desarrolla una tecnología denominada el work flow (flujo de trabajo) del documento, que consistió en establecer los procedimientos y métodos para su manejo. Este know how (saber hacer)  se fue refinando cada vez más, funcionando de manera eficiente, hasta que a partir de factores como el manejo de grandes volúmenes de documentos  y leyes y decretos que exigían optimizar su gestión y asegurar su vigencia, surge la innovación de llevar ese saber hacer a otra dimensión aplicando tecnologías de la información y las comunicaciones, es decir, empleando software, redes, servidores, entre otras, generando luego innovaciones incrementales a partir de la aplicación de otras tecnologías y TIC’s tales como el acceso a internet, correo electrónico, uso de intranets, dispositivos móviles, apps, etc.

En este contexto, en la última década y menos y a partir de este “ciclo” se han consolidado diferentes tecnologías, innovaciones y herramientas que se han incorporándose como un elemento más en nuestro diario vivir. El ejemplo más claro y usado es la internet, desde la cual y a través de diversas tecnologías, herramientas y usos, ha transformado a todos los sectores de la sociedad. Su combinación con la telefonía móvil, el software, y el ingenio han dado para que hoy en día interactuemos más con nuestros amigos, productos e incluso familiares a través de medios como las redes sociales, que de manera real como solía ser hace apenas unos años atrás. En todo este eco sistema digital encontramos también el comercio electrónico, gobierno electrónico, banca electrónica, entre otros términos, que no son más que la aplicación de la tecnología y las TIC’s a diferentes sectores y necesidades, como innovaciones que han transformado, como ya lo hemos dicho, la manera como interactuamos entre nosotros y entre los distintos actores de la sociedad. Sobre todas estas innovaciones estaré hablando en el siguiente post, pues ameritan un espacio más amplio para abordarlos.



[1] MSc. Migdely B. Ochoa Ávila, MSc. Mario Valdés Soa y Lic. Yovanni Quevedo Aballe. Innovación, tecnología y gestión tecnológica http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_4_07/aci081007.html