lunes, 18 de marzo de 2013

Marketing y ventas ¿Son lo mismo?


Es muy común encontrar que los términos mercadeo y ventas se manejan de manera indiscriminada y sin diferenciar el uno del otro. Se asume que son lo mismo, que las ventas son mercadeo y que el mercadeo son ventas, que la persona con habilidades para las ventas es alguien que sabe de mercadeo, pero la realidad es otra, aunque existan profesionales hábiles para las dos cosas, es importante tener claro la diferencia entre ellas, que básicamente reside en el enfoque
Tomando una definición de Wikipedia El término marketing o mercadotecnia, tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos, padre del marketing moderno) es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

El marketing es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Por su parte las ventas concentra su interés en el producto, su enfoque es hacia adentro, hacia el producto, mientras el marketing se centra en el consumidor, en su estudio, conocimiento , deseos y necesidades, con el objetivo principal de satisfacerlo por medio de productos o servicios buscando superar sus expectativas brindando experiencias superiores. El enfoque de ventas se ocupa en la fabricación del producto y su venta con utilidad, tiene una orientación interna hacia las necesidades de la empresa, mientras la orientación del marketing es externa enfocada en las necesidades del mercado.

Finalmente cabe resaltar que la venta, como una pura acción transaccional, es la concreción de todos los esfuerzos de marketing realizados por una compañía, debe ser eso, una acción, pero no el enfoque sobre el cual se mueve una empresa, pues conllevara muy probablemente a la pérdida de su orientación dentro del mercado construido, transformado y liderado por nuestro principal objetivo: El consumidor.