El viejo pueblo en donde se desarrolla la historia
de García Márquez, no es el único lugar en donde nadie hace algo para
evitar que ocurra una “tragedia” a
pesar que todos lo sepan. El uso de los medios
digitales y el internet han predispuesto el escenario para un inevitable
final del modelo tradicional del negocio de los medios de comunicación y en
este escenario apareció el equivalente de los hermanos Vicario de la novela de Gabo, algo denominado Real Time Bidding que con su ultra segmentación de los
anuncios publicitarios, permite la interacción en tiempo real de la Publicidad,
el anunciante y el sitio web, exponiéndole a sus visitantes, solo los anuncios
relacionados con sus búsquedas por la web, es decir, si yo he buscado un Ford Mustang
por internet entonces me mostrará el
anuncio del concesionario que vende Ford Mustang que se ganó ese derecho
por medio de una puja o subasta.
Vídeo Producido por Acuity Ads inc. en asocio con IAB Canadá que explica de forma practica y sencilla el Real Time Bidding
Con el Real Time Bidding en escena, la publicidad tradicional será la Ángela Vicario del negocio, pues continuando con mi ejemplo, ese concesionario ahorra esfuerzos y dinero al no tener que buscarme, sino simplemente ofertar más que los otros concesionarios por ese derecho. Las ventajas del RTB son la velocidad de ejecución, la transparencia y la optimización de la inversión, en razón que el rendimiento de la campaña depende de los algoritmos y no del trabajo manual de la gente de marketing y publicidad, lo que al final mejora en gran medida el ROI de la campaña.
En este contexto los anunciante se convierten en los Bayardo San
Román (El esposo de Ángela
Vicario quien la devolvió por no ser virgen, ósea, no respondió a sus
expectativas) de la historia, quienes
para aprovechar la aplicación del RTB
requieren ahora más que nunca del uso del briefing, como cualquier otra
campaña de marketing o publicidad, teniendo claro sus
objetivos, definiendo entre otras cosas, el target, la estrategia, tipo de
formatos a utilizar y KPI's. En
resumen, todas las empresas pueden utilizar RTB, siempre y cuando tengan claro sus objetivos. De igual forma el
Real Time Bidding está disponible
para todos los formatos publicitarios empleados en internet (display, rich media, video pre roll,
publicidad nativa, etc.), tanto en web como en móvil. El Real Time Bidding lo conforman dos
tipos plataformas, las que están del lado de la demanda: Demand Side Plataform (DSP),
en donde se encuentran los anunciantes y agencias de medios; y las que están
del lado de la oferta, Supply Side Plataform (SSP), en
donde se encuentran los soportes publicitarios
EL PRESENTE DEL REAL TIME BIDDING
En la actualidad el mercado con mayor desarrollo del Real Time Bidding en el mundo es Estados
Unidos, seguido por Inglaterra, después Australia, Alemania y Francia, mientras
España que comenzó la aplicación del RTB en forma desde el 2012, calcula que en
los siguientes dos años sufrirá una explosión en volumen y resultados. El RTB implica el manejo de cantidades
gigantescas de datos (Big
Data) y su análisis en tiempo real, lo que significa que la diferencia radicará
en el diseño de algoritmos que
optimicen el tiempo de procesamiento, la identificación de cada audiencia y la exposición
de las piezas publicitarias acorde al perfil de cada una de ellas. Como vemos,
son tres operaciones complejas que se deben aplicar a miles de millones de
datos, todo en centésimas de segundo. Con esto acabamos de entender de donde
proviene el arrasador éxito de Google
y cuál es el core
de su negocio, y por qué otros como Facebook
entendieron que el poder de los datos radica en transformarlos en valor
agregado, y solo acumularlos no tienen ningún valor.
¿LA MUERTE ANUNCIADA?
Con el Real Time Bidding el
mercado publicitario sufre un cambio
total de paradigma, pues pasamos de planificar medios a planificar
audiencias, las cuales están plenamente identificadas en internet y ahora para acceder
a ellas y para hacerlo, hay que pujar y
ofertar.
El RTB ayudará sin lugar a
dudas, a que el anunciante obtenga mejores resultados. Esto, según los
especialistas, no representa que desaparezcan formatos tradicionales como los free press, el patrocinio, las sobre
portadas en las revistas y las acciones
BTL, que seguirán siendo efectivos para ciertos objetivos de comunicación,
pero no pasará los mismo con el resto de medios, de los cuales y en mi opinión,
solo la TV ha demostrado ser el más atento y receptivo a los cambios del
mercado publicitario, siendo ejemplos de ello la TV por suscripción, la TV por
demanda en su momento y su actual reacción ante el fenómeno de la segunda pantalla.
A ese modelo tradicional del negocio de los medios será alcanzado por el RTB
al existir la infraestructura tecnológica, todo es cuestión que el mercado se
abra a estas opciones y no le cierren la puerta como lo hizo Plácida Linero a su hijo, Santiago Nasar; así
como lo hacen muchos en los medios, creyendo que al encontrarse bien las
cosas en su interior nada les puede ocurrir, mientras en la puerta de su casa
esos hermanos Vicario, con la
complicidad de muchos otros actores, van acabando premeditadamente con su apreciado
modelo de negocio.
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