La
manera sencilla de poner en práctica el marketing
de contenidos en el social media, de
la mano de Pablo Neruda.
Al
recordar a este gran poeta y escritor chileno y su más
recordado libro de poemas,
aquel que también contiene una canción
desesperada, encontramos en el fragmento final de esa canción estas frases: “Abandonado
como los muelles en el alba. Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos. Ah
más allá de todo. Ah más allá de todo. Es la hora de partir. Oh abandonado!” Lo anterior representa
el escenario opuesto al deseado para el social media de las marcas, pues ellas buscan
“desesperadamente” enganchar a sus
clientes potenciales por medio de contenido
interesante, hacerles un claro llamado
a la acción y finalmente convertirlos. Para lograrlo Neruda, muy seguramente sin saberlo, nos dejó
varios consejos entre las líneas de sus poemas.
La primera clave la encontré en el poema numero 5:
“Para
que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las
huellas de las gaviotas en las playas…. Y las miro lejanas mis palabras. Más
que mías son tuyas.” Esto se
trata de generar engagement y deberíamos
usarlo como mantra todos los que estamos desarrollando social media marketing. De
manera hermosa y por supuesto, poética, nos invita a saber que decir, como
decirlo, teniendo en cuenta un tono y manera acorde a nuestro público objetivo,
adaptarlo y alinearlo con sus intereses y motivaciones, y esmerarnos tanto como
Pablo Neruda por lograrlo.
Sus
instrucciones no paran ahí, apareciendo la
segunda clave al referirse a la manera como por medio esas palabras indicadas
(para nosotros se sumarian las fotos, videos e imágenes) podemos generar un contenido relevante y motivador, para
la audiencia, conectándola de una manera especial, “Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos,
suaves como las uvas.” En la web 2.0 y redes sociales, el exceso de
palabras y la retorica quedo en el pasado
Y Neruda
continúa su lección, con la tercera
clave pues luego de transformar sus palabras para captar la atención de su
amada, él le hace un claro llamado a la
acción: “Sígueme, compañera, en esa
ola de angustia.” Solo le falto
indicar en donde ella debía ingresar sus datos de contacto.
Actualmente,
los medios digitales le entrega a
las personas el poder de expresar lo que quieren y no quieren; de decidir el
momento, el lugar y la manera para ser escuchados y escuchar; pasaron de un
papel pasivo, a ser activos llegando incluso a
“gritar” el guión de los mensajes que les interesan y desean recibir. De esta
manera cuando ellos no encuentran contenido relevante terminaran diciendo al
igual que Neruda en su poema número 15 “Me
gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz
no te toca.”, pero
todos sabemos que en las redes sociales esto
se dice de una manera menos sutil. Por ello ahora las empresas y las marcas deben concentrarse más en escuchar y saber
callar, seleccionando las palabras relevantes en su mensaje, generando rapport con las audiencias. Precisamente y
aunque en aquel tiempo no se había acuñado dicho termino, el señor Neruda lo describía
magistralmente “Me gustas cuando callas…
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza. Déjame que te hable también con
tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo.”
Ah, ¿y la conversión? Para alcanzarla hay que
entender y aplicar las anteriores líneas de Neruda, en ello radica la cuarta clave: decir menos es decir más;
no hacer ruido por hacerlo, callar en el momento indicado, escuchar las
interacciones sociales y dejar que nuestras audiencias hablen, son los
elementos que nos permiten identificar su intereses y diseñar los contenidos relevantes para por medio de
ellos generemos el engagement, que con
un correcto llamado a la acción, se traduzca
en la anhelada conversión, aprovechando
ese momento cero de la verdad (ZMOT) y poder obtener un final de poesía al estilo Neruda “Me gustas cuando
callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea
cierto.”
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