Es
muy común encontrar que los términos mercadeo y ventas se manejan de manera
indiscriminada y sin diferenciar el uno del otro. Se asume que son lo mismo,
que las ventas son mercadeo y que el mercadeo son ventas, que la persona con
habilidades para las ventas es alguien que sabe de mercadeo, pero la realidad
es otra, aunque existan profesionales hábiles para las dos cosas, es importante
tener claro la diferencia entre ellas, que básicamente reside en el enfoque
Tomando
una definición de Wikipedia El término marketing o mercadotecnia,
tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos, padre
del marketing moderno) es “el proceso social y administrativo por
el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar
bienes y servicios”. También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que
la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en
identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las
satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
Por su parte las ventas concentra su interés en el
producto, su enfoque es hacia adentro, hacia el producto, mientras el marketing
se centra en el consumidor, en su estudio, conocimiento , deseos y necesidades,
con el objetivo principal de satisfacerlo por medio de productos o servicios
buscando superar sus expectativas brindando experiencias superiores. El enfoque
de ventas se ocupa en la fabricación del producto y su venta con utilidad,
tiene una orientación interna hacia las necesidades de la empresa, mientras la
orientación del marketing es externa enfocada en las necesidades del mercado.
Finalmente cabe resaltar que la venta, como una
pura acción transaccional, es la concreción de todos los esfuerzos de marketing
realizados por una compañía, debe ser eso, una acción, pero no el enfoque sobre
el cual se mueve una empresa, pues conllevara muy probablemente a la pérdida de
su orientación dentro del mercado construido, transformado y liderado por
nuestro principal objetivo: El consumidor.
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