En principio el social media surgió para conectar a un grupo específico de personas (como el telégrafo, el teléfono, el mismo internet) dentro de la necesidad constante del ser humano por comunicarse e informarse, pero con el pasar del tiempo y de forma vertiginosa, el social media transformó la manera y la velocidad como nos comunicamos, nos conocemos e interactuamos con otras personas, sin importar la distancia ni el tiempo. El social media, convirtió nuestro concepto de “amigo” a “seguidor” o “contacto”, y conocer a una persona ya no requiere trato personal, basta con un clik para que se convierta en un contacto e intercambiar algunos post o tuits para que se transforme en amigo, tomando más en cuenta sus recomendaciones y likes que las opiniones de nuestros padres y amigos reales (tradicionalmente hablando).
El
social media revaluó otros conceptos como el de confianza, pues confiamos más
en las opiniones e información que nos comparten nuestros fans y seguidores en
las redes, que en la otrora toda poderosa publicidad de los medios ATL. Es así
como ahora requerimos de una doble pantalla para creerle más a la TV, y necesitamos
interactuar por las redes sociales de las emisoras de radio con otros “oyentes”
que las escuchan por internet, donde las nostálgicas llamadas de los radio
escuchas para solicitar canciones y enviar saludos, ahora se convirtieron en
twits o posts. En esta mismo sentido encontramos que el contenido paso a ser
parte esencial en las redes sociales y de hecho en todo lo digital; así como en antaño las radio novelas, los
programas y la música nos mantenían pegados al radio transistor, hoy en día son
las redes sociales en donde las personas esperan encontrar el contenido que los
mantenga conectados a su estación. Precisamente desde el interés parten las
estrategias de contenidos en redes sociales, y en la radio ya no es suficiente
los programas ni mucho menos la música para mantener conectados a nuestros
“oyentes”, hoy en día se requiere un alto contenido visual en estas estrategias.
Por ello el uso del video marketing y la viralización de contenido audiovisual
han convertido a Youtube en la segunda red social que más comparte información en
el mundo después de twitter, además de la proliferación de diversas
herramientas que ayudan a generar esta clase d contenido como Prezi, sparkol,
la red social Vine, la proliferación del uso de códigos QR, la embestida de los
códigos snap tag y las muy comentadas gafas de Google (Google glass), muestran el
enfoque visual de los contenidos en el social media.
Ante
este panorama dentro del mundo del social media, el concepto básico de radio
debe revaluarse. Las emisoras han de llenarse de contenido visual a través de
sus redes sociales que las conecte con sus oyentes generando interacción con
ellos; para lograrlo deben apoyarse en la tecnología y en su intimidad con las
personas cultivada a través de toda una vida de haberlas acompañado a correr,
andar en bicicleta, en el trabajo, en la soledad y en tantas otras situaciones cotidianas.
Esa relación cercana a las personas es algo tan fuerte como los cambios
tecnológicos, porque la radio como la televisión, siempre ha sido compañía y
entretenimiento, pero con la gran ventaja que la radio nació y siempre ha sido
móvil, pues se ha podido ser escuchada sin necesidad de estar en casa o en un
recinto, se ha movido con las personas y por eso es más cercana a ellas, se ha
encargado de conectar, informar y tener una relación directa y en vivo a través
de las llamadas telefónicas y mensajes cargados de emociones humanas; la radio
nació como una red social con la tecnología como su gran aliado, a la que ahora
ve como una amenaza y que solo será tal si se resiste a cambiar y a re
inventarse, puesto que todas estas tecnologías son una oportunidad de transformación.
Frente
a todo esto y para proteger su status quo, muchas industrias se han encargado
de presentar al social media como una moda pasajera, ignorando que se trata de una
forma de comunicación en constante transformación, que al estar íntimamente ligado
con la acción e interacción social y por nacer desde la internet, inevitablemente
evolucionará al mismo ritmo de la Web, convirtiendo lo que hoy conocemos como
social media en algo arcaico en un futuro próximo, pero que esencialmente continuará
siendo una telaraña de interacción entre los individuos y demás elementos de la
sociedad, conservando su principio básico de servir como forma de comunicación
e información para las personas, quienes usan el social media influenciadas por
su conciencia y su formación, y de manera recíproca, por el mismo social media y otros elementos.
Finalmente
cabe añadir que el social media tiene el potencial de cambiar las cosas para
bien o para mal, según el uso que se le dé, con la capacidad de encaminar a nuestra sociedad hacia la cooperación y el bien
común, escenario algo utópico con el cual yo preferiría quedarme, pero será una
decisión individual de cada elemento de la sociedad lo que construirá el
sendero que transitaremos como comunidad, frente a lo cual la radio como medio no
es ajena, y será su decisión si se mueve al ritmo de estos cambios, los influye
e identifica como una gran oportunidad alejándose de su tradicional modelo de
negocio y su apreciada zona de confort.
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