HISTORIA DEL TÉRMINO
La palabra spam tiene raíces estadounidenses.
La empresa charcutera estadounidense Hormel Foods lanzó en
1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel's Spiced Ham.
El
Spam (de la contracción de "Spiced Ham", en español
"jamón con especias") fue el alimento de los soldados soviéticos y británicos en
la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue
comercializado en latas que ahorraban al consumidor el uso del abrelatas.
Más adelante, el grupo británico Monty Python empezó
a hacer burla de la carne en lata. En un sketch de
su programa Monty Python's Flying Circus, cuando una
pareja intentaba pedir comida en una cafetería, se encontraba con que todos los
platos del menú conteníanspam: «Huevos con tocino; huevos, salchicha
y tocino; huevos con spam; huevos, salchicha, tocino y spam; spam,
tocino, salchichas yspam; spam, huevos, spam, spam»
— y así sucesivamente. Un grupo de vikingos (la mayor productora de Spam en
Europa era una compañía danesa) cantaba, sin motivo aparente: «Spam, spam,
spam, querido spam, maravilloso spam».
Años
después, cuando Internet comenzaba a crecer, algunos usuarios inexpertos
mandaban erróneamente mensajes personales a toda una lista de correo electrónico o a grupos de discusión —que
podían involucrar a varios cientos de personas— lo que ocasionaba molestias y
pérdida de tiempo (y hasta de dinero) a los demás usuarios que recibían ese
tráfico irrelevante y no deseado. Según Brad Templeton, hacia 1993
alguien calificó esas intromisiones no deseadas como spam: los
mensajes eran como el spam del sketch, en el que
nada se podía comer sin toparse con el fiambre.
HISTORIA
El correo basura mediante el servicio de correo
electrónico nació el 5 de marzo de 1994. Este día una firma
de abogados, Canter and Siegel, publica en Usenet un
mensaje de anuncio de su firma legal; el día después de la publicación, facturó
cerca de 10.000 dólares por casos de sus amigos y lectores de la red. Desde ese
entonces, el marketing mediante correo electrónico ha crecido a niveles
impensados desde su creación.
Aunque existen otras versiones que datan su origen el
3 de mayo de 1978, cuando 393 empleados de ARPANET,
el predecesor de Internet gestionado por el gobierno estadounidense, recibían
con sorpresa un correo de la compañía de ordenadores DEC invitándoles al
lanzamiento de un nuevo producto.
El correo basura por medio del fax (spam-fax), es otra
de las categorías de esta técnica de marketing directo, y consiste en enviar
faxes masivos y no solicitados a través de sistemas electrónicos automatizados
hacia miles de personas o empresas cuya información ha sido cargada en bases de
datos segmentadas según diferentes variables.
Tomado de wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario