martes, 25 de septiembre de 2012

El uso de los medios digitales en Colombia en el contexto empresarial


Aunque parezca salido de la realidad mundial, hoy en día muchas empresas en Colombia – grandes y pequeñas – actúan en discordancia con el empleo de medios digitales para sus campañas de comunicación, indiferente cual sea su objetivo, a pesar que las cifras de uso de internet y redes sociales, así como el tiempo de navegación promedio en el país, muestran que  nuestra realidad, esta acorde a la tendencia internacional.

Esta aseveración la hizo el experto en comunicación corporativa y en temas de reputación de marca, el español Carlos Pursals quien concluyó que aún en medio del ‘boom’ de las redes sociales, las firmas no parecen muy decididas a utilizar las redes como medio para comunicarse o relacionarse con sus consumidores. Todo lo anterior a partir de la observación de cinco empresas colombianas, todas grandes en el año 2011, encontrando que aún las firmas en general, no solo las colombianas, siguen con los nuevos medios a la expectativa (error- ensayo). Igualmente agrego: "Las compañías que miré son de productos de alto consumo y, efectivamente, todas tienen de alguna manera Facebook y Twitter, pero veo una discordancia porque parece que los tuvieran como escondidos. Yo creo que les da miedo mostrarlos por las críticas y eso pasa en Colombia y en el mundo".

Asimismo resalta que a las empresas les falta agresividad en la utilización de las redes sociales perdiendo así la oportunidad de cultivar el love Brand en más personas o clientes. "Hoy cuesta mucho conseguir clientes y embajadores de la marca y están perdiendo gente que hable bien gratuitamente. Que a cambio puede recibir críticas, sí, pero para eso hay que tener un plan previsto y dar respuesta"

Según el diario El Universal de Barranquilla en su sección Temas de interés (www.eluniversal.com.co) del dia lunes 24 de septiembre de 2012, en el articulo A pesar del riesgo, las redes sociales son clave para las empresas, en uno de sus apartes dice que en Colombia Prospectador es la compañía encargada de hacer las mediciones de compañías, personas, medios y políticos nacionales que estén registradas en las redes sociales. Según los últimos listados entregados por esta empresa, las marcas con mayor integralidad twittera (índice con el que se mide el comportamiento en Twitter) son: Don Jediondo, Liga Postobón, Cine Colombia, Farmatodo, Aires Colombia, Sony Music Colombia, Cerveza Águila, Anca3D, Tu Boleta y Papa John`s Colombia. Cuando se trata de las empresas que están presentes en Facebook, con estrategias en redes que los hacen ganar más seguidores, el top diez está compuesto por: Juan Valdez Café (que ya alcanzó el millón de fans), BlackBerry Colombia, Cerveza Águila, Liga Postobón, Aires Colombia, Leonisa, Kactoos Colombia, Pequeñin Colombia, BonYurt y Huggies Colombia. Así están calificadas las empresas del país por su presencia en las dos redes sociales más importantes

Mientras esto ocurre en Colombia con el uso de redes sociales, encontramos cifras y proyecciones mundiales que muestran la celeridad con el que este tipo de medio ha crecido y crecerá en el mundo, por ejemplo, Facebook:




De la misma manera, si comparamos el tiempo en años que algunos medios digitales han necesitado para alcanzar los 50 millones de usuarios, frente a los medios tradicionales nos encontramos diferencias abismales




Como se puede observar los casos mas extremos están entre la radio tradicional y Twitter, mientras la primera necesitó 38 años para llegar a 50 millones de usuarios, la red social tan solo necesitó 9 meses para logarlo. Aunque se hiciera una suavización teniendo en cuenta el contexto histórico y tecnológico en el que cada una de ellas surgió y maduro, la diferencia sigue siendo escandalosa.

Para tener un acercamiento al contexto Colombiano veamos las siguientes cifras de IBOPE/TGI 1 ola 2012:


  • 6% de la población vio TV Online en los últimos 7 días
  • En 2012 la audiencia de prensa on line creció un 26% respecto al año anterior.
  • 86% de los hogares tiene un DVD en casa
  • 9 cada 10 colombianos tienen un teléfono celular
  • Los hogares dedican 22,45 horas por semana en promedio para ver TV
  • 57% de la población es usuaria de Redes sociales
  • 12% tiene un Smartphone
  • 39% de los colombianos opina que “Cuando necesito información, el primer lugar donde busco es Internet”
  • 18% tienen internet en el teléfono
  • 31% de la población se considera un usuario alto de internet, es decir, su tiempo de conexión supera las 4 horas diarias.
  • 4% Ven TV y acceden a internet al mismo tiempo
  • 20% de los internautas afirma necesitar estar conectado siempre a Internet

Este contexto y realidad en Colombia, nos impone el reto a las empresas y profesionales de marketing a encontrar la manera de encausar nuestros esfuerzos al uso y aprovechamiento de los medios tradicionales y actuales, sin ver los segundos como quienes sepultan a las primeros, ni tampoco abordarlos solo desde la perspectiva de costos. Por el contrario debemos entender que en muchas ocasiones (por no decir que en la mayoría) estos medios se complementan, a pesar que en unas y otras ocasiones alguno de los dos cobren mayor protagonismo e importancia, como viene ocurriendo con los medios digitales en la ultima década, pero finalmente, son medios que tienen como objetivo comunicar, seducir, influir y convencer a un publico objetivo por medio de experiencias diferenciadoras basadas en la creatividad, que nuestra oferta de valor es superior a las demás en el mercado.

Gracias por tomarte el tiempo de leer este articulo. Enriquécelo con tus importantes comentarios y compartiéndolo con tu gente. Hasta la próxima.

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