jueves, 23 de mayo de 2013

Cuatro casos “embriagantes” de campañas que integran la rumba con la tecnología y las redes sociales

Cada vez todos los escenarios del mundo real se tornan más digitales por medio del uso de la tecnología y las redes sociales, y tomarse unas cervezas no escapa a ello.


Un bar en Manila, Heineken en Italia, Budwiser en Brasil y Guinnes en Inglaterra se toman la cerveza de manera interactiva con gran creatividad para disfrutarla de manera innovadora, abriéndole campo a una mayor interacción social entre sus consumidores.

El primer caso es el del bar Harry’s en Manila, Filipinas, con su Bottle message o botella mensajera, una innovadora forma de ayudar a sus clientes mas tímidos a abordar a las chicas que le llaman la atención sin cruzar una palabra, por medio de una app para IPhone, códigos QR y creando una red social vertical propia. Si eres tímido para hablarle a una chica en el bar, acá esta tu solución:

    1.   Pides una cerveza que viene con una etiqueta con codigo QR.
    2.   Instalas la aplicación de Harry’s Bar en tu iPhone y escaneas el código QR
    3.   Escribes un mensaje bonito que llame la atención de la persona que te guste
    4.   Le das la vuelta a la etiqueta y escaneas el otro código QR, este será el que use tu futuro ligue
    5.   Ahora hay que comprar otra cerveza poner la etiqueta con el código QR en ella y decirle al camarero a quien quieres que se la lleve
    6.   La otra persona recibe la botella, escanea el código QR y empezáis un chat privado.
    7.   A partir de aquí ya es cosa de los dos lo que pueda pasar

    Para entender mejor como funciona, veamos el vídeo oficial de este caso:


     Otro ejemplo es el de Heineken ignite, botella interactiva que hace parte de la fiesta lanza. De momento es un prototipo, y 200 de estas botellas fueron  presentadas con éxito en el “Lounge of the Future” de la Feria de Milán. Al modelo tradicional de la botella de esta cerveza se le integran Luces led que aumentan o reducen su brillo dependiendo de la actividad del consumidor dentro de la discoteca y posee sensores que hacen que estas lleven el ritmo de la música puesta por el DJ. Una verdadera fiesta de luces que capta la atención y de cierta forma, permite ver lo activo que se está en la fiesta y que tan bien se la está pasando, al tiempo que permite contagiar la alegría a los demás. Acá esta el video oficial de Heineken ignite



     Y por supuesto Budweiser no podía estar fuera de la fiesta, y tiene preparado su Vaso Buddy cup o copa de los amigos en Brasil, un vaso que tiene integrado un chip electrónico que por medio de un código QR impreso, descarga a tu móvil una aplicación que se sincroniza con tu perfil de Facebook de manera que cuando brindes con otra persona con una Buddy cup, enviará una solicitud de amistad a los dos perfiles de Facebook automáticamente. Entonces entre más brindes con Budweiser, más amigos tendrás en Facebook



    El ultimo pero no menos importante caso, es el de la Cerveza Guinnes, que por medio de un ingenioso y sencillo vaso de vidrio cuyo cuerpo es un código QR que al llenarse con esta cerveza, aprovecha su color negro haciendo totalmente visible el código para poder ser escaneado por el móvil que conecta con tus redes sociales, como Facebook, Twitter o hacer check – in en Foursquare contándole a tus contacto lo que estás haciendo en ese momento, que no es otra cosa que beber una cerveza de Guiness Además se pueden conseguir regalos, descuentos, cupones y diferentes promociones de Guinness.