Solo alrededor del 30% de los proyectos de tecnología son
exitosos en el mundo, a pesar que cada vez tenemos mas tecnología en nuestras
vidas, parece ser que la realidad del desarrollo de estos proyectos es muy
diferente a su auge comercial.
Pues bien, en ese sentido, es inquietante encontrarnos
con estas cifras que abarcan a todo tipo de proyectos, no solo los
de tecnología, sino a los inmobiliarios, infraestructura
y demás. En estudios de firmas
como BULL y OASIG de
Inglaterra, KPMG de
Canadá y CHAOS de
USA y expuesto por especialistas en el tema como (BARROS,
2010) se dice que solo el 32% de los proyectos inmobiliarios o de
infraestructura llegan a ser exitosos, encontrando muchos elementos o causas
de fracaso comunes, planteadas por algunos de ellos de manera diferente pero con
el mismo origen.
En esta linea es bueno entender a la gestión o
administración de proyectos como la planeación, organización, coordinación y
control de los recursos para lograr el objetivo del proyecto. Este proceso
consiste en planear el trabajo y luego trabajar el plan. Todo lo anterior
requiere además, captar, dinamizar y organizar el talento requerido, así como
los recursos económicos, por lo tanto implica un liderazgo de talentos para
evaluar, regular y ajustar constantemente las acciones necesarias y que se
demanden para alcanzar las metas. De igual forma debemos saber que un proyecto es un esfuerzo temporal que se
lleva a cabo para crear un producto, resultado o servicio único y se
caracteriza por ser temporal, es decir, tiene un principio y final definido.
A pesar de contar con depuradas y
probadas metodologías para la ejecución de proyectos, como
la del Project Management Institute (PMI) se
siguen presentando estas cifras de poco éxito en
su ejecución Diversos factores entran a jugar en
esta situación y para entenderlo mejor, se hace necesario presentar
las 9 áreas del conocimiento para la administración de
proyectos, pues así podremos tener un horizonte mas claro para poder
entender de donde radican los inconvenientes y fallas que hacen que los proyectos
no sean exitosos. Un proyecto debe administrar eficientemente las
siguientes áreas:
La integración
El
alcance
El tiempo
Los
costos
La
calidad
El
recurso humano
Las
comunicaciones
Los
riesgos
Las
adquisiciones
Si bien todas estas áreas son importantes y juegan un papel fundamental en la ejecución y administración de proyectos me concentrare en las comunicaciones. En esta área, el PMI define 5 procesos para su gestion
Identificar a los
interesados.
Planificar las
comunicaciones.
Distribuir información.
Gestionar las
expectativas de los interesados.
Informar el rendimiento.
Las diferencias y el ruido generado en las comunicaciones entre los miembros del equipo de un proyecto, y de este con el cliente o patrocinador, ponen en constante peligro su exito. En este sentido y por experiencia personal, una de las principales causas de fracaso (total o parcial) de los proyectos TECNOLÓGICOS, esta relacionado con los requerimientos del 0cliente, definido como: Especificaciones y requerimientos de los productos y servicios cambiantes, incompletos o cuantificados insuficientemente. Este es uno de los puntos cruciales en donde menos se invierte tiempo y trabajo en la fase de planeación de un proyecto, entendido como el diagnostico, calculo de presupuesto y costos, especialmente en los proyectos de desarrollo de software. En este existe responsabilidad de las partes y por ende, ambas tienen en sus manos llevar a buen termino el proyecto, y desde este angulo, un proyecto debería considerarse exitoso, aun cuando sus restricciones iniciales sean ajustadas o re programadas, si finalmente se cumplen con estas nuevas restricciones.
Finalmente y basándome en lo expuesto, lo leído y la experiencia profesional, está claro que para la gerencia de proyectos tecnológicos, además de la formación y la experiencia se requiere de una comprensión y estudio de la psicología humana frente a los cambios, entender por que se generan los temores y la resistencia para desde allí poder identificar los cursos a seguir, las motivaciones o insights[1] que pueden apalancar a las personas involucradas y desde allí aplicar las metodologías adecuadas, las experiencias vivida y la intuición desarrollada, apoyándose en una comunicación clara, abierta y fluida que presione de manera que logre romper con la resistencia
Por otra parte aparece la resistencia al cambio y el bajo o deficiente involucramiento en el proyecto por parte de los usuarios finales o "dolientes", es en mi modo de ver y experiencia profesional, uno de los factores claves que incide en el fracaso (o éxito) de los proyectos de base tecnológica. siendo una realidad mucho mas marcada en los proyectos tecnológicos por los cambios que normalmente conllevan y esto se debe porque la resistencia al cambio es mucho mas alta frente a este aspecto, por la incertidumbre y exigencia que mentalmente se relaciona por parte de los usuarios. Igualmente dentro de esta resistencia al cambio coexiste - o mejor, escasea - un elemento clave en la planeación y ejecución de los proyectos, me refiero a la comunicación. A partir de este factor se desprenden la mayor cantidad de "males" que aquejan a este tipo de proyectos. La comunicación en todos los niveles y en todas las etapas de un proyecto, presiona a la resistencia al cambio de manera inversamente proporcional, es decir, a mayor – y mejor – nivel de comunicación al interior del proyecto, menor resistencia al cambio, o desde otro ángulo, la comunicación es directamente proporcional a la presión ejercida para romper la resistencia al cambio, es decir a mayor – y mejor – comunicación mayor presión contra la resistencia al cambio.
Finalmente y basándome en lo expuesto, lo leído y la experiencia profesional, está claro que para la gerencia de proyectos tecnológicos, además de la formación y la experiencia se requiere de una comprensión y estudio de la psicología humana frente a los cambios, entender por que se generan los temores y la resistencia para desde allí poder identificar los cursos a seguir, las motivaciones o insights[1] que pueden apalancar a las personas involucradas y desde allí aplicar las metodologías adecuadas, las experiencias vivida y la intuición desarrollada, apoyándose en una comunicación clara, abierta y fluida que presione de manera que logre romper con la resistencia
[1] Insight es un término utilizado en Psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como "visión interna" o más genéricamente "percepción" o "entendimiento". Se usa para designar la comprensión de algo (este término fue introducido por la psicología Gestalt)
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