martes, 30 de abril de 2013

Cuatro claves para lograr un marketing de contenidos no desesperado, según Pablo Neruda


La manera sencilla de poner en práctica el marketing de contenidos en el social media, de la mano de Pablo Neruda.


 Al recordar a este gran poeta y escritor chileno y su más recordado libro de poemas, aquel que también contiene una canción desesperada, encontramos en el fragmento final de esa canción estas frases: “Abandonado como los muelles en el alba. Sólo la sombra trémula se retuerce en mis manos. Ah más allá de todo. Ah más allá de todo. Es la hora de partir. Oh abandonado!”  Lo anterior representa el escenario  opuesto al deseado para el social media de las marcas, pues ellas buscan “desesperadamente” enganchar a sus clientes potenciales por medio de contenido interesante, hacerles un claro llamado a la acción y finalmente convertirlos. Para lograrlo  Neruda, muy seguramente sin saberlo, nos dejó varios consejos entre las líneas de sus poemas.



La primera clave la encontré en el poema numero 5: “Para que tú me oigas mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas…. Y las miro lejanas mis palabras. Más que mías son tuyas.” Esto se trata de generar engagement y deberíamos usarlo como mantra todos los que estamos desarrollando social media marketing. De manera hermosa y por supuesto, poética, nos invita a saber que decir, como decirlo, teniendo en cuenta un tono y manera acorde a nuestro público objetivo, adaptarlo y alinearlo con sus intereses y motivaciones, y esmerarnos tanto como Pablo Neruda por lograrlo.

Sus instrucciones no paran ahí, apareciendo la segunda clave al referirse a la manera como por medio esas palabras indicadas (para nosotros se sumarian las fotos, videos e imágenes) podemos generar un contenido relevante y motivador, para la audiencia, conectándola de una manera especial, “Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas.” En la web 2.0 y redes sociales, el  exceso de palabras y la retorica quedo en el pasado

Y Neruda continúa su lección, con la tercera clave pues luego de transformar sus palabras para captar la atención de su amada, él le hace un claro llamado a la acción: “Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.”  Solo le falto indicar en donde ella debía ingresar sus datos de contacto.

Actualmente, los medios digitales le entrega a las personas el poder de expresar lo que quieren y no quieren; de decidir el momento, el lugar y la manera para ser escuchados y escuchar; pasaron de un papel pasivo, a ser activos llegando incluso a  “gritar” el guión de los mensajes que les interesan y desean recibir. De esta manera cuando ellos no encuentran contenido relevante terminaran diciendo al igual que Neruda en su poema número 15 Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.”, pero todos sabemos que en las redes sociales esto se dice de una manera menos sutil. Por ello ahora las empresas y las marcas deben concentrarse más en escuchar y saber callar, seleccionando las palabras relevantes en su mensaje, generando rapport con las audiencias. Precisamente y aunque en aquel tiempo no se había acuñado dicho termino, el señor Neruda lo describía magistralmente Me gustas cuando callas… Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza. Déjame que te hable también con tu silencio claro como una lámpara, simple como un anillo.”



Ah, ¿y la conversión? Para alcanzarla hay que entender y aplicar las anteriores líneas de Neruda, en ello radica la cuarta clave: decir menos es decir más; no hacer ruido por hacerlo, callar en el momento indicado, escuchar las interacciones sociales y dejar que nuestras audiencias hablen, son los elementos que nos permiten identificar su intereses y diseñar los contenidos relevantes para por medio de ellos generemos el engagement, que con un correcto llamado a la acción, se traduzca en la anhelada conversión, aprovechando ese momento cero de la verdad (ZMOT) y poder obtener un final de poesía al estilo Neruda “Me gustas cuando callas porque estás como ausente. Distante y dolorosa como si hubieras muerto. Una palabra entonces, una sonrisa bastan. Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.”

lunes, 22 de abril de 2013

Real Time Bidding – RTB, ¿Cronica de una muerte anunciada?

Las pujas o subastas publicitarias en tiempo real podrán terminar de cambiar el paradigma de la publicidad tradicional y señalar el camino de la publicidad online

El viejo pueblo en donde se desarrolla la historia de García Márquez, no es el único lugar en donde nadie hace algo para evitar que ocurra una “tragedia” a pesar que todos lo sepan. El uso de los medios digitales y el internet han predispuesto el escenario para un inevitable final del modelo tradicional del negocio de los medios de comunicación y en este escenario apareció el equivalente de los hermanos Vicario de la novela de Gabo, algo denominado Real Time Bidding que con su ultra segmentación de los anuncios publicitarios, permite la interacción en tiempo real de la Publicidad, el anunciante y el sitio web, exponiéndole a sus visitantes, solo los anuncios relacionados con sus búsquedas por la web, es decir, si yo he buscado un Ford Mustang por internet entonces me mostrará el  anuncio del concesionario que vende Ford Mustang que se ganó ese derecho por medio de una puja o subasta. 

Vídeo Producido por Acuity Ads inc. en asocio con IAB Canadá que explica de forma practica y sencilla el Real Time Bidding

Con el Real Time Bidding en escena, la publicidad tradicional será la Ángela Vicario del negocio, pues continuando con mi ejemplo, ese concesionario ahorra  esfuerzos y dinero al no tener que buscarme, sino simplemente ofertar más que los otros concesionarios por ese derecho. Las ventajas del RTB son la velocidad de ejecución, la transparencia y la optimización de la inversión, en razón que el rendimiento de la campaña depende de los algoritmos y no del trabajo manual de la gente de marketing y publicidad, lo que al final mejora en gran medida el ROI de la campaña.

En este contexto los anunciante se convierten en los Bayardo San Román (El esposo de Ángela Vicario quien la devolvió por no ser virgen, ósea, no respondió a sus expectativas) de la historia, quienes para aprovechar la aplicación del RTB requieren ahora más que nunca del uso del briefing, como cualquier otra campaña de marketing o publicidad, teniendo claro sus objetivos, definiendo entre otras cosas, el target, la estrategia, tipo de formatos a utilizar y KPI's. En resumen, todas las empresas pueden utilizar RTB, siempre y cuando tengan claro sus objetivos. De igual forma el Real Time Bidding está disponible para todos los formatos publicitarios empleados en internet (display, rich media, video pre roll, publicidad nativa, etc.), tanto en web como en móvil. El Real Time Bidding lo conforman dos tipos plataformas, las que están del lado de la demanda: Demand Side Plataform (DSP), en donde se encuentran los anunciantes y agencias de medios; y las que están del lado de la oferta, Supply Side Plataform (SSP), en donde se encuentran los soportes publicitarios

EL PRESENTE DEL REAL TIME BIDDING
En la actualidad el mercado con mayor desarrollo del Real Time Bidding en el mundo es Estados Unidos, seguido por Inglaterra, después Australia, Alemania y Francia, mientras España que comenzó la aplicación del RTB en forma desde el 2012, calcula que en los siguientes dos años sufrirá una explosión en volumen y resultados. El RTB implica el manejo de cantidades gigantescas de datos (Big Data) y su análisis en tiempo real, lo que significa que la diferencia radicará en el diseño de algoritmos que optimicen el tiempo de procesamiento, la identificación de cada audiencia y la exposición de las piezas publicitarias acorde al perfil de cada una de ellas. Como vemos, son tres operaciones complejas que se deben aplicar a miles de millones de datos, todo en centésimas de segundo. Con esto acabamos de entender de donde proviene el arrasador éxito de Google y cuál es el core de su negocio, y por qué otros como Facebook entendieron que el poder de los datos radica en transformarlos en valor agregado, y solo acumularlos no tienen ningún valor.

¿LA MUERTE ANUNCIADA?
Con el Real Time Bidding el mercado publicitario sufre un cambio total de paradigma, pues pasamos de planificar medios a planificar audiencias, las cuales están plenamente identificadas en internet y ahora para acceder a ellas y para hacerlo, hay que pujar  y ofertar.
El RTB ayudará sin lugar a dudas, a que el anunciante obtenga mejores resultados. Esto, según los especialistas, no representa que desaparezcan formatos tradicionales como los free press, el patrocinio, las sobre portadas en las revistas y las acciones BTL, que seguirán siendo efectivos para ciertos objetivos de comunicación, pero no pasará los mismo con el resto de medios, de los cuales y en mi opinión, solo la TV ha demostrado ser el más atento y receptivo a los cambios del mercado publicitario, siendo ejemplos de ello la TV por suscripción, la TV por demanda en su momento y su actual reacción ante el fenómeno de la segunda pantalla.
A ese modelo tradicional del negocio de los medios será alcanzado por el RTB al existir la infraestructura tecnológica, todo es cuestión que el mercado se abra a estas opciones y no le cierren la puerta como lo hizo Plácida Linero a su hijo, Santiago Nasar; así como lo hacen muchos en los medios, creyendo que al encontrarse bien las cosas en su interior nada les puede ocurrir, mientras en la puerta de su casa esos hermanos Vicario, con la complicidad de muchos otros actores, van acabando premeditadamente con su apreciado modelo de negocio.

lunes, 15 de abril de 2013

Del Social Media y otros demonios


Cuando escuchamos hablar de las redes sociales, su influencia, su relevancia y su continuo crecimiento, que parece no tener fin, me evoca a Sierva María de todos los Ángeles, personaje central de una obra de García Márquez a la cual, muy respetuosamente, hago analogía en el título de este articulo. Para los que no leyeron la obra vale aclarar que al personaje en cuestión nunca le paraba de crecer el cabello, incluso después de muerta.

Y así es como Social Media, al igual que el personaje de la novela, es satanizado y perseguido por muchos, llegando incluso a culpar a una de sus principales plataformas de poder robar nuestra individualidad e infantilizar nuestros pensamientos entre otras cosas. Si mi memoria no me falla, ¿No se dijeron cosas similares sobre la televisión?

Por otro lado, las redes sociales también se les atribuye que influencian negativamente a los jóvenes. Es fácil culpar a factores externos de nuestras falencias, estigmatizar y atribuirle características negativas a las cosas que desconocemos es la manera más común para justificar los temores del ser humano al enfrentarse a los cambios o a cosas diferentes. De la misma manera que hizo Ygnacio de Alfaro en la novela, que desconfiaba de su propia hija y que  nada hizo para detener la muerte de Sierva María de todos los ángeles, quien era una niña muy vivaz para la época.

Muchos sectores buscan presentar a las redes sociales como un fenómeno que cambió la sociedad, pero de manera negativa, olvidando que su influencia es mas a menudo empleada de manera positiva y para fines enriquecedores. Entonces ¿los profesionales de social media somos algo así como el perro que mordió a Sierva María o los encargados de propagar el mal? ¿Al igual que ella, debemos ser confinados a un monasterio para que se nos exorcice?

Ante este escenario de realismo mágico en el que de cierta manera nos ha introducido el Social Media, seguiremos encontrando personajes que pretenderán culpar a las redes sociales de varias de las incapacidades que nos acosan desde mucho antes que estas plataformas aparecieran y que ya se encontraban arraigados en nuestra sociedad, como la pereza mental, la falta de interés por la lectura y el sedentarismo entre otros.

Finalmente, está en cada uno de nosotros no convertirnos en un Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero, quien sobrepuso sus temores a su amor por Sierva María,  haciendo que él mismo y su amada terminaran en la ruina. Lo mismo que ocurre con las redes sociales ya sucedió con otros fenómenos sociales como el rock y la televisión, quienes a pesar de haber sido etiquetados como malas influencias para nuestra sociedad, continuaron su camino y fueron dejados a un lado, reemplazados o simplemente olvidados por la llegada de otros “culpables”, sobre los cuales la sociedad enfiló sus críticas y temores, comportamiento similar al de los personajes de la novela de García Márquez.

Mira este articulo también en: http://communitymanagerslatam.com/profiles/blogs/del-social-media-y-otros-demonios